lunes, 18 de noviembre de 2013

RECETARIO PARA OLLA FERROVIARIA.............Caracoles.-

CARACOLES A LA MONTAÑESA.-
Guiso para Navidad y San Andres en Cantabria.-


Como es tradición por San Andres (30 de noviembre), el guiso típico en la localidad marinera de Castro Urdiales, son los caracoles guisados al estilo "montañés", que forman junto con el besugo a la "preve(besugo asado acompañado de un sofrito de ajos y guindilla aliñado con vinagre o limón).


 
Foto propia de "El Club de La Puchera"
Nos cuentan las leyendas religiosas que llamo Jesús a Andrés y su hermano Pedro cuando estos estaban pescando y le comunico que a partir de ese momento dejasen las redes para dedicarse a la pesca de hombres. El nombre de San Andrés figura entre los cuatro primeros Apóstoles de Jesús que según la tradición coloca su muerte en el 30 de noviembre del año 63, de ahí que esa fecha haya pasado al santoral como el día de San Andrés (patrón de los marineros).

En Castro Urdiales se eligió a este santo como patrón de los marineros en base a dos circunstancias: por una parte, que sobre el 30 de noviembre comenzaba la campaña del besugo en el cantabrico, de cuya captura dependía la economía de los castreños y por otro que la primera ermita que se construyó en la ciudad, entre los siglos X y XI, se llamaba precisamente San Andrés, estaba situada en Urdiales y allí acudían los pescadores a pedir al santo una buena captura de besugo para la costera. La fiesta como tal data aproximadamente de finales del siglo XVI según las ordenanzas del rey Felipe II.


Foto propia de "El Club de La Puchera"

La tradición de comer caracoles se enclava en la época en que los marineros acordaban en las tabernas y bodegas de la villa, el compromiso de las tripulaciones con los patrones de la embarcaciones de cara a la salidas para la captura del besugo, estos acuerdos quedaban sellados en la mesa con la degustación de un plato de caracoles. Hoy en día es un plato típico de las mesas de navidad de Cantabria y de la fiesta de San Andres en Cantabria.

Foto propia de "El Club de La Puchera"

Como ya hemos traído a esta paginas en otras ocasiones, nuestra receta de caracoles la realizamos en puchera u olla ferroviaria, lo cierto es que este tipo de olla admite cualquier adaptación de guiso de cuchara. Utilizamos caracoles de "CANTABRIA VERDE", cuyo producto ya limpio y cocido es de una calidad excelente, son caracoles silvestres capturados por las gentes del los pueblos de la región y luego envasados. 

Esta marca comercial patrocina por estas fechas las ya tradicionales "Jornadas del Caracol" del que este año toman parte 24 establecimientos: La Oliva, La Parrilla de Hoznayo, Bellota y Garnacha, Los Troncos, Restaurante Gelín, El Llar, Asador Lechazo Aranda, El nuevo Segoviano, La Tasca, El Riojano, Parrilla Ginés, Bar Tapas 53, Casa Comidas Tetuán, El Rincón de la Coral, El Rincón de la Canal, El Refugio, La Tapitería, Al Natural, El Marqués, El Grand Cruz, Luzmela (Barrio Pesquero), La Dársena del Pescador, Bar Café 1900 y Casa Ajero.

Con esta receta participamos en el IV Concurso Internacional de Gastronomía del espacio web COCINA PASO A PASO (Apicius) patrocinado por:


San Ignacio - Artepan - Guzman Gastronomia -  Taller Las Tradiciones - Solegraells Guzman - Oh! menaje - La Cocina de Plagaro - Sabores de Viena -


RECETA:

CARACOLES A LA MONTAÑESA.-

Ingredientes:
2 Kilos de Caracoles Cocidos "Conservas Cantabria Verde".- 250 gramos de nueces peladas- 1 rebanada de pan frito- 2 cebollas.- 3 dientes de ajo.- 250 gramos Tomate Frito.- 150 gramos de jamón cortado en tacos pequeños.- 150 gramos de panceta ahumada cortada en tacos.- 150 gramos de chorizo en taquitos.- 2 noras o pimientos choriceros.- 1 hoja de Laurel.- Sal.- Pimienta.- Nuez Moscada.- Pimentón Dulce.- 2 Guindillas de cayena.

Foto propia de "El Club de La Puchera"

PARA VER LA RECETA COMPLETA EN EL RECETARIO (Pulsar Aquí).-

NOTA.- Este blog no tiene relación comercial, ni familiar, ni interés alguno con la marca comercial "Conservas Cantabria Verde", que se han mencionado y utilizados en este articulo y en la receta descrita, simplemente realizo un apunte personal de carácter informativo de un producto utilizado que consideramos a titulo personal de calidad.

7 comentarios:

  1. Buenos días Club de la Puchera
    Su receta ha quedado registrada en el IV Concurso Internacional de Gastronomía.
    Como ha presentado una receta salada, sabe que todavía puede participar con una salada y otras dulces.
    Espero tenga suerte con el jurado, del que no formo parte.
    Que termine bien el día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya ricossss !! menuda pinta más buena tienen, con tu permiso me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y bienvenida a este espacio web de gastronomía popular.

      un saludo

      Eliminar
  3. Thanks so much for linking to the Holiday Baking Party. Hugs, Marty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for the comment and for visiting this blog, I hope it is to your liking.

      regards

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario. El resultado puedo garantizarte que es impresionante.

      Un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails