martes, 13 de noviembre de 2012

RECETARIO POPULAR...............(Casqueria - Aves).-


PATAS DE POLLO.-

RECTA: PATAS DE POLLO EN SALSA.-
Para ver la receta completa (Pulsar Aquí).-

Hoy traigo a este espacio web un plato típico de la gastronomía rural pura y autentica, se que en muchos caso este tipo de ingredientes puede causar cierto rechazo. Pero no obstante es un cocina autentica que en le mundo rural han sabido aprovechar y hacer una delicatessen al paladar con muy pocas cosas a mano. Para aquellos que gusten de reparos os recomiendo su sustitución por otras partes del pollo como cuellos o carcasas y así mismo utilizar las patas igualmente para los caldos, dándoles un toque excepcional.

Foto propia de "El Club de La Puchera"

Estas son las PATAS DE POLLO, ingrediente englobado en la casqueria de las aves y que en el caso de los grandes pollos de corral alimentados y cebados con todos los privilegios y mimados en el campo se transforma en un verdadero manjar. En estos casos se trata de patas grandes y hermosas, robustas de color amarillo y que se reservaban antiguamente en las casas de nuestros abuelos para los caldos de los niños, enfermos y ancianos, hoy en día es difícil encontrar estos y han quedado reservados a unos pocos privilegiados con acceso al campo directamente.

Foto propia de "El Club de La Puchera"

Su cocina es idéntica a la de cualquiera de las patas de otros animales que tienen uso en la gastronomía española (patas de ternera, cerdo o cordero), tienen la característica común de un alto contenido en gelatina lo que le confiere un elemento esencial a la hora de ligar sus salsas. Su preparación lleva consigo el embrollo de la limpieza y la retirada de la piel (Esto se puede hacer bien cociéndolas y pelándolas después en caliente o bien quemándolas con un soplete y quitando las piel después).

Foto propia de "El Club de La Puchera"

Yo las he adquirido en una de mis Pollerias de confianza y las he usado primero para elaborar un buen caldo cociéndolas con unas verduras para luego pelarlas y guisarlas en salsa. El caldo es una buena base para una sopa ahora en invierno y como base también para ligar la salsa donde he guisado las patas.

Foto propia de "El Club de La Puchera"

RECETA:

PATAS DE POLLO EN SALSA.-

Ingredientes para el Caldo:
  • ½ kilo de patas de pollo.
  • 2 puerros.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla.
  • Pimienta en grano.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Sal.

Foto propia de "El Club de La Puchera"

Ingredientes para las patas guisadas:
  • ½ kilo de patas cocidas.
  • 1 vaso de caldo.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 cuchara de harina.
  • 3 dientes de ajo.
  • Pimienta molida.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Sal.

PARA VER LA RECETA COMPLETA (Pulsar Aquí) EN EL RECETARIO.-

Foto propia de "El Club de La Puchera"

13 comentarios:

  1. Manuel, cuando dices "cuerto rechazo" has estado muy comedido...ja, ja. Recuerdo a mi madre compralas en la plaza para echarlas al caldo.También recuerdo que quemaba los pelillos al fuego , ¡ Qué mal olía aquello !
    Está claro que tu receta demuestra lo confundida que yo estaba.En mi vida se me hubiese ocurrido guisar las patas....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Maria Jose, puedo asegurarte que están buenísimas..

      Un abrazo
      Manuel

      Eliminar
  2. Hombre...el caldo ha de estar tremendo...pero chicha chicha....lo que es chicha....no mucha , no?....curioso y atrevido plato...que creo que tendrá mucho éxito debido al oscuro panorama económica que se cierne sobre todos.
    Original receta y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Albert no tienen mucha "chicha" es un manjar el chupar los huesecillos y la salsa de una consistencia para mojar pan...

      Muchas gracia y bienvenido
      Un saludo
      Manuel

      Eliminar
  3. me encantan de todas las formas que las has guisado, también con tomate un pelin picantes están muy ricas. la pena es como bien dices, que hoy en día no se sepan apreciar estos manjares, que en las casas mas humildes, hemos aprendido a sacarles el máximo rendimiento. del pollo me gusta todo, hasta los andares como los cerdos. de niña, como en casa criábamos pollos de todo tipo, también de esos ingleses de pelea (por mi rama Extremeña) cogía las plumas de colores y hacíamos pendientes para luego venderlos en el mercadillo de navidad del colegio. por eso te digo que del pollo, hoy en día se aprovecha prácticamente todo. y no me digas que las crestas guisadas o las mollejas no son un manjar. hayyyyyyy lo que se pierden hoy en día. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar por el comentario, yo en mi casa en el campo siempre se aprovecho todo, hoy en día hemos decido tirar todo y así nos va...

      Un abrazo
      Manuel

      Eliminar
    2. pues si señor, por ese y otros motivos, te felicito por tus recetas, para que nunca se olviden. otro abrazo de una extremeña de corazón aunque madrileña de nacimiento.

      Eliminar
  4. Guisadas nunca las he comido pero si he visto en mi casa echarlas limpias en el cálido madrileño
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y visita, en los caldos siempre han sido muy utilizadas.

      Un saludo
      Manuel

      Eliminar
  5. Manuel, muchas gracias por visitar mi cocina. Por cierto, una receta muy original que habrá que probar.

    Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y gracias por el comentario.

      Un abrazo
      Manuel

      Eliminar
  6. Hace un siglo que no las como, desde que el pollo ya viene limpio, o sea un siglo, mi ama las echaba siempre al caldo y me encantaban, y así guisaditas tienen que estar de vicio, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día con la comercialización masificada es difícil ver el pollo completo, ya hasta los niños creen que se crían envasados.
      Un saludo y gracias por el comentario
      Manuel

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails