jueves, 14 de junio de 2012

PRODUCTOS DE LA REGIÓN.........(QUESO).-

QUESO DE CANTABRIA D.O.P.-
Queso de Nata - LA PASIEGA DE PEÑA PELADA.
RECETA: ESPINACAS A LA CREMA DE QUESO DE CANTABRIA.


Hoy traigo un queso típico de Cantabria y que lleva su nombre, es el queso de nata (Queso de Cantabria D.O.P.) con denominacion de origen protegida, se elabora solamente con leche entera de vaca frisona de la región sin ningún aditivo, se obtiene una deliciosa pasta prensada, sin ojos, con una corteza lisa blanda y natural, de textura sólida y mantecosa, de sabor suave y color marfil con aroma a mantequilla rancia.

 
Logo DOP (ODECA)

En un principio se elaboraba en los valles pasiegos, donde hoy en día sigue perviviendo su forma tradicional de elaborarlo, ya con la industrialización este producto ha pasado a producirse fuera de estos valles en modernas queserías. La primera mencion que se hace sobre el queso en Cantabria está en el Cartulario de Santo Toribio de Liébana y esta fechado el 15 de mayo del año 962 donde menciona, "Matecia y su sobrino Vicente venden una tierra a Savarico y su mujer Vistrelli por “un cabrone et marruana así como VII casios”. haciendo uso como moneda de cambio el queso.

Foto propia de El Club de La Puchera



Según consta en la informacion del Organismo Regulador de la Denominacion de Origen  - Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) - su elaboración es la siguiente:


" La leche, procedente de vacas de raza frisona, se coagula a 30ºC durante 40 minutos con cuajo animal u otros enzimas coagulantes autorizados por el Consejo Regulador, se corta posteriormente la cuajada hasta conseguir granos de unos 5 mm de diámetro.
Después de un primer desuerado el grano se recalienta hasta los 34ºC mientras se lava con agua caliente y parte de su propio suero (queso de pasta lavada).
El moldeado se realiza en moldes que tienen forma de cilindro o de paralelepípedo, pasando con posterioridad las piezas al prensado que puede durar hasta 24 horas.
El salado se realiza por inmersión en salmuera durante un máximo de 24 horas.
El período mínimo de maduración es de 7 días a partir de la fecha de finalización del proceso de salado.Durante este periodo se realizan las prácticas de volteo y limpieza.
Como resultado del proceso de elaboración nos queda un queso que podemos distinguir por sus características:
Forma: paralelepípedo rectangular o cilindro, con pesos de 400 gr. a 2,8 kg.

Corteza: blanda, cerosa, fina de color hueso.

Pasta: compacta, sin ojos, de color hueso, blanda, cremosa.

Textura: elástica, fundente y cremosa.
Olor: de intensidad baja, láctico.

Sabor: suave, poco salado, con recuerdo a mantequilla.

Grasa: mínimo 45% sobre extracto seco (queso graso). "

Logo "La Pasiega de Peña Pelada"
Yo he optado dentro de los que hay en el mercado por este de "LA PASIEGA DE PEÑA PELADA", quesería fundada en 1917 por Brígida Ruiz, en Rubalcaba, Liérganes, luego siguieron la tradición sus hijos y en 1970 se traslada a La Cavada donde actualmente son sus nietos quienes, con una moderna fábrica artesanal y homologada, elaboran quesos con su característica especial y calidad superior,  avalados por los galardones conseguidos, como el otorgado en el año 2003 al mejor queso de España, elaborado con leche de vaca, de pasta prensada. 


Foto propia de El Club de La Puchera


La Pasiega de Peña Pelada elabora queso Nata de Cantabria D.O, Fresco, Tierno, Ahumado, Oveja, Mezcla, todos ellos en diferentes formatos (3 kg, 1 kg, 0,500 kg, cuñas, lonchas, etc.) así como mantequilla artesanal.

LA PASIEGA DE PEÑA PELADA.
Herederos de T. Ruis S.L.
Ctra/ La Cavada - Lierganes
39720 La Cavada - Cantabria - España
Email.- comercial@lapasiegadepenapelada.com
Email.- htr@lilc.es
Tel: + 34 942 53 92 61
Tel: + 34 942 53 91 82


Foto propia de El Club de La Puchera

RECETA:

ESPINACAS A LA CREMA DE QUESO DE CANTABRIA.-
Ingredientes: 250 g. de espinacas frescas - 1 Litro de leche fría - 3 cucharadas de harina - 150 g. de Queso de Nata de Cantabria - Mantequilla - Aceite - Nuez moscada - Sal.

Foto propia de El Club de La Puchera


PARA VER LA RECETA COMPLETA EN EL RECETARIO.-


Nota: Este blog no tiene relación comercial, ni familiar, ni interés alguno con las empresas, ni productores aqui mencionados en este articulo, simplemente realizamos un apunte personal de caracter informativo.

1 comentario:

  1. Que bueno el queso de La Pasiega de Peña Pelada.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails