sábado, 20 de noviembre de 2010

ES TIEMPO DE .........(HORTALIZAS).-

COLIFLOR.-
Brassica oleracea.-

Foto web Casar de Periedo
Este pasado domingo (14 de noviembre) tuvo lugar una vez mas la VI Feria de La Alubia y Las Hortalizas en la localidad cantabra de Casar de Periedo, un encuentro que reúne a productores del pueblo y la comarca que ponen a la venta las alubias, verduras, quesos, miel y otros productos cántabros en un mercado que recuerda los años 40.

Es esta la época del año donde las coles, coliflores, berzas, acelgas, etc, están en su máximo esplendor, las huertas una vez han llegado los primeros fríos y ha caída las hojas, quedan en letargo y son las hortalizas de hoja verde la única recolección que nos aguarda. Así que hemos querido hacer una pequeña mención a la coliflor, cultivo que no falta en las huertas familiares del entorno rural del norte de España. Estas que se muestran aquí han sido recolectadas en la huerta propia de Herrera de Camargo, es una planta muy agradecida y que necesita de pocos cuidados, aguanta muy bien el frió y las humedades de la temporada.

Foto de El Club de La Puchera.
El principal componente de la coliflor es el agua y es un alimento de escaso aporte calórico ya que presenta un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Sin embargo se la considera una buena fuente de fibra dietética, Vitamina B6, ácido fólico, Vitamina B5, así como pequeñas cantidades de otras Vitamina del grupo B, (como la B1, B2 y B3) y minerales (sobre todo potasio y fósforo).

Foto de El Club de La Puchera.
La coliflor tiene propiedades diuréticas, debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio. El consumo de esta verdura favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficiosa en caso de hipertensión, retención de líquidos y oliguria (producción escasa de orina). El aumento de la producción de orina permite eliminar, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc. Por ello se recomienda también a quienes padecen hiperuricemia y gota y a las personas con tendencia a formas cálculos renales.

COCINA GENERAL BASICA.-

Traemos una receta básica y sencilla para principiantes de la cocina, que ofrece un buen resultado final:

COLIFLOR CON REFRITO DE AJO AL PIMENTON.-



Foto de El Club de La Puchera.

INGREDIENTES:

- 1 coliflor hermosa.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- aceite de oliva.
- sal.

PARA VER LA RECETA  COMPLETA EN EL RECETARIO

1 comentario:

  1. Que buena es la coliflor, sola con aceite ya es un manjar.

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails