viernes, 4 de diciembre de 2009

BODEGA DEL MES.- (Diciembre/2009).

TEJEA VERDE.-
(Asociacion de Elaboradores y Productores de Sidra y Vino de Cantabria)

El caldo "Tejea Verde" se elabora en el vecino Valle de Villaverde amparada bajo la denominacion de Vinos de la Tierra Costa de Cantabria.

La AEPVSC (Asociacion de Elaboradores de Sidra y Vino de Cantabria) mantienen la bodega comunitaria en el barrio de La Matanza, en el Valle de Villaverde de Trucios, donde inicio sus primeros pasos bajo la financiacion de los fondos Prodercan que aportaron las primeras inversiones para su instalacion.

Elaboran uno de los primeros vinos blancos de Cantabria etiquetado como "Tejea Verde", vino blanco de albariño resultado de la mezcla de uva Albariño, Riesling, Honderribi y autoctona.

Entre los productores asociados llegan a producir los 40.000 litros de este caldo, transportando cada uno de ellos la cosecha de vid a la bodega en donde se realiza su pesado, proceso de prensdado, maceracion, reposo y embotellado con su etiquetado correspondiente. Fernando Renovales, uno de los artifices de este vino autoctono defiende su calidad y explica a todo aquel que se acerca por las bodegas los secretos de esta produccion, como que no debe transcurrir mucho tiempo entre vendimia y prensado, que despues de tres horas se debe hacer el primer "defongado", que antes de fermentar se hace otra limpieza para estabilizar el vino, etc... Todo ello relatado con la sabiduria almacenada de la experiencia y las charlas con expertos sobre todo de la cercana comunidada vasca que este jubilado sabe transmitir con toda la ilusion del mundo.


Bodega:  TEJEA VERDE

Calificación: Vinos de la Tierra - VINO DE LA TIERRA COSTA DE CANTABRIA
Tipo de vino:  Blancos Secos Naturales
Temperatura de servicio:  7-9º
Aspecto:  Vestido en color amarillo con reflejos verdosos.
Aroma:  Frutas de carne blanca.
Boca:   Fresco, agradable, posgusto de buena acidez.
Gastronomía:   Pescados de roca, mariscos



EL VALLE DE VILLVERDE DE TRUCIOS.-

Villaverde de Trucios es un municipio de Cantabria de 19,5 km2 situado en medio de la comunidad de Euskadi en la comarca vizcaína de Las Encartaciones, al sur del municipio vizcaiono de Trucíos, flanqueado por los términos de Carranza al oeste y Arcentales al este. Forma parte del Valle del río Agüera, curso que nace en el entorno del monte Tejea (De donde recoge el nombre este vino), que cubre un extenso robledal, penetra en Cantabria por el valle de Guriezo y desemboca en el mar junto a Oriñón en el cerca de Castro Urdiales.



La historia de este enclave rodeado de municipios vasco y su relacion con Cantabria data de 1440 año en que el valle fue comprado por Pedro Fernández de Velasco. Este hecho marcó su salida de la órbita de Vizcaya y significó su vinculación a otros territorios situados en el valle del rio Asón, que también eran propiedad de la familia de los Velasco, condestables de Castilla desde 1473. A lo largo de la Edad Moderna formaron parte de un mismo corregimiento señorial que comprendía Soba, Ruesga y Villaverde. A través de esta vía el valle quedó incorporado primero a la provincia de Santander y más tarde a la comunidad autónoma de Cantabria.


En la actualidad, este municipio está integrado por diez zonas o barrios: la capital, La Matanza, y los barrios de La Altura, El Campo, La Capitana, Los Hoyos, La Iglesia, Laiseca, Mollinedo, Palacio y Villanueva. Cuenta con 368 habitantes.



Escenario de una dura batalla entre liberales y carlistas en 1875, de su patrimonio artístico destacan las ruinas de la iglesia de Santa María y sus construcciones populares. Las antiguas escuelas de La Matanza, de principios del siglo XX, alojan un museo etnográfico dedicado a dar a conocer las formas de vida tradicionales en el lugar. Uno de los apartados más interesantes y documentados en la muestra es el dedicado a la fabricación de carbón vegetal, práctica que es recordada en verano durante la Fiesta de la Hoya.


 Fotos de Edicion Revista La Braña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails