martes, 8 de julio de 2008

ES TIEMPO DE VACACIONES ( 1 parte) .-

Ha llegado el verano y junto con este, el tiempo del descanso y las tan añoradas y necesarias Vacaciones. Queremos proponer desde este blog un recorrido en tren. Revivir los viejos, lentos y nostálgicos viajes de antaño en tren, donde se hablaba, se comía y se vivía el viaje sin las prisas de hoy en día.

TRENES TURÍSTICOS DEL NORTE.-


La empresa FEVE(Ferrocarriles de Via estrecha) que discurre a lo largo de la cornisa cantábrica, desarrolla un servicio de trenes turísticos dentro de su actividad en colaboración con las diferentes comunidades autonómicas y organismos publicos del norte de España.


Fruto de diferentes convenios con organismos publico, estos viajes han conseguido compaginar el interés cultural, etnográfico y paisajístico de las zonas por donde discurre con el descubrimiento de la gastronomia típica y sencilla de los lugares que recorre. Son en si recorridos cortos a lo largo de una jornada solamente o como mucho una estancia de fin de semana a un precio muy razonable. Varia el paisaje desde el mar a la montaña, de los puertos maritimos a las cuevas espectaculares pasando por historicos cascos urbanos antiguos y inimaginables reservas de gran valor ecologico. Visitas a museos, cuevas, paseos maritimos y fabricas artesanas completan estos sencillos y tranquilos viajes .

Los trenes discurren por diferentes comunidades:

León:

- Tren "Ciudad de León"
(Que recorre Matallana de Torio, Hoces de Vegacervera, Cuevas de Valporquero, Boñar, Embalse de Porma y Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa).

Galicia:

- Tren "Porta Norte" (fin de semana)
(Fin de semana en Ribadeo, Castropol, Mondoñedo, Litoral de Lugo...)
- Tren "Ferrol - Ortegal" (fin de semana)
( Fin de semana que agrupa el recorrido de "Ferrol desconocido" y "San Andres de Texeido")
- Tren "Ferrol desconocido"
( Casco antiguo de Ferrol, Museo Naval, Castillo de San Felipe y desgustacion de Pulpo de Mugardos)
- Tren "San Andres de Texeido"
(Recorrido por cabo ortegal, San Andres de Texeido, Cedeira y Ortigueira)

Asturias:

- Tren "de la Biosfera"
(Museo de la Mineria, Parque Natural de Redes, Colegiata de Sta. Maria de Tanes, Cueva de Deboyu y Museo de la Madera)
- Tren "del Bajo Nalon"
(Museo Etnografico de Grado, Pravia , Puerto de San Esteban, Centro de Interpretación de la Cueva de Candamo)

Cantabria:

- Tren " del Soplao"
(Cueva del Soplao, Ferreria de Cades y Unquera)
- Tren " de las Marismas"
(Gama, Molino de Mareas de Argoños, Fabrica Conservera de Santoña, Santoña, Santuario de la Bien Aparecida, Marron)


Vizcaya:

- Tren " del Cadagua"
(Casco Historico de Medina de Pomar, Balmaseda y Alcazar de los Condestables, Museo de la Villa y Boinas "La Encartada" )
- Tren " de la Historia"
(Ferreria del Pobal en Muskiz, Coleccion de Rolls Royce del Castillo de la Torre de Loizaga en Galdames y Cuevas de Pozalagua en Karranza)



Vamos por el simple hecho de hacer patria a dedicar esta entrada en el blog a los trenes de Cantabria, que muestran dos zonas diferentes tanto geograficamente como cultural de la comunidad autónoma del norte.
Discurren estos dos trenes en sentido contrario uno del otro desde el punto de partida de la ciudad de Santander. Uno el denominado "Tren de las Marismas" discurre a lo largo de la Bahía de Santander en dirección hacia Bilbao y el otro "Tren del Soplao" discurre hacia el oeste dirección Oviedo.


Es este ultimo del que hoy vamos a detallar su recorrido y espacios que recoge.


EL TREN DEL SOPLAO.-


Realiza el recorrido desde la ciudad de Santander hasta la estación del pueblo de Unquera en el limite con la provincia de Asturias. Desde alli nos desplazamos en autobús hasta la Cueva del Soplao en la Sierra de Arnero; Entre los términos municipales de Valdaliga, Herrerias y Rionansa, cercanos a las poblaciones de Bielva, Labarces, Celis y Rabago.



Impresionante cavidad natural donde podremos admirar impresionantes formaciones geológicas de un valor único en el mundo. El valor de esta cueva es puramente geológico lo que la hace única en la comarca. La cavidad es descubierta dentro del entorno de explotacion minera que se desarrolla en la zona desde 1855 hasta 1979, fecha en que cesa la extracción principalmente de zinc y plomo en conjunto así como calamita (carbonatos mixtos de zinc).





Realizamos dentro del mismo recorrido una visita a la Ferrería de Cades, ubicada en el termino municipal de Herrerías, este patrimonio etnográfico y rural es recuperado desde la Asociación para el Desarrollo Rural Saja Nansa. El edificio de la ferrería de Cades forma parte de un conjunto rural del siglo XVIII de singular complejidad, terminándose de construir en 1752 siendo su propietario D. Francisco Antonio de Rábago, y consta, además de la propia ferrería de casa principal blasonada, de una “panera” y dos molinos harineros.



Para por ultimo regresar de nuevo a la localidad de Unquera donde podremos disfrutar de los típicos dulces de hojaldre de la zona denominados "Corbatas de Unquera" , Lazos de hojaldre muy típicos de la zona, antes de retornar nuestro viaje de vuelta en tren a la ciudad de Santander.



Folletos y Fotos de los lugares oficiales a que reseñan.
Fotos de las Corbatas de Unquera sacadas de diversos lugares publicos de internet.

Dedicado a quienes consiguieron hacer del viaje en tren un viaje de placer.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por este post tan interesante, me ha encantado y me ha abierto los ojos de la ilusión.
    Un abrazo

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  2. Hola:

    Me encanta el tren, he vivido siempre cerca como si yo tubiese un hilito que no me deja (vaya a saber por que razon) alejarme de el.

    me ha gustado tu post: y aun tengo mas ganitas de viajar; falta poco.

    un abrazo,
    andrea

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  3. Muito obrigada pela visita!
    :)
    Um beijo

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  4. Hola,
    Te escribo desde Barcelona y me ha dado una gran alegria el ver tu entrada con referencia al FEVE. Te diré que mi marido y yo hemos estado todo un año preparando el viaje, desde El Ferrol hasta León. Todo, todo, durante 10 dias en ese magníco tren y paisajes.Seria un poco largo explicar detalladamente nuestro recorrido, pero ha valido la pena.Lo volveremos a hacer con diferentes paradas. Saludos

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  5. ¡Qué post más fantástico!. Me ha traido muchos recuerdos. Como cuando para hacer unos escasos 250 Km., hacíamos un viaje de nueve horas. Pero que bien lo pasabamos los niños, había tiempo para todo, charlar, jugar a cartas, comer, dormitar. Has hecho un magnífico reportaje, que no dejo en el olvido, algún doa..., pronto....
    Un beso

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