miércoles, 11 de junio de 2008

BODEGA DEL MES (Junio/08)

Sección que dedicaremos cada mes a vinos, licores y demás brebajes, detallaremos el vino, probaremos y haremos una pequeña "excursión" por sus raíces (bodega, comarca, etc.). Todos ellos los intentaremos adquirir y probaremos antes de incluirlos en esta sección. Podemos desde aquí crear una muy buena referencia con todas las opiniones. Animo.

VINO BLANCO RIBERA DEL ASON.-






Cosecha 2006 - Bodegas Vidular (Cantabria )

Bodega: Bodegas Vidular
D.O. Zona: Costa de Cantabria
País: España
Tipo de vino: Blanco sin crianza
Graduación (% vol): 12.0
Varietales: 60% Albariño 40% Chardonnay
Elaboracion: - Vendimia manual -
Fermentación en acero inoxidable

Cata - Comentario
(Realizada por Manuel Aguinaga - VEREMA.COM)

- Amarillo muy palido; aparecen burbujas de carbónico.
- Fruta blanca verde en nariz.
- La boca dominada por la chardonnay; algo falto de acidez






Nace en Cantabria, aunque resulte extraño un vino blanco traído de la mano de las Bodegas Vidular y a través de la familia Duran. Estos después de años de actividad profesional en el sector de la Distribución del vino y según ellos mismos reconocen tentados por la vida natural y por la tradición agrícola familiar, se embarcan en el proyecto de crear una bodega y producir sus propios vinos.

Así consiguen recuperar una cultura lejana en e el tiempo del cultivo de la vid en el litoral y que se perdió. Se asenta la bodega en terrenos de Vidular (Valle de Junta de Voto) junto a la ribera del río Asón (Laderas del Portillo), un entorno ideal con una condiciones excepcionales produciendo un vino de calidad aplicando tradición y tecnología .


Historia de la vid en Cantabria.-

Se remonta a los iberos según algunos historiadores el cultivo de la vid en la península, pero es a los romanos a quienes se les atribuye la introducción del cultivo de la uva en Cantabria. Pero fueron los Visigodos y la iglesia quienes potencian y apoyan mediante leyes su cultivo. Es después de la Edad Media donde cobra fuerza, llegando a producir grandes cosechas que incluso aprovisiona un comercio exterior a través de su puerto. Ya en el siglo XIX comienza su declive donde se le atribuye a la demanda de pastos para la ganadería y a la invasión de plagas de oidio y mildiu que junto con filoxera, ya en el siglo XX acaban con una ancestral tradición. De este tradicional cultivo quedan vestigios en las iglesias de los alrededores donde eran típicas las construcciones que sustentaban las vides a si como sus pequeños lagares.



Hoy en día las Bodegas Vidular situadas a 25 mts sobre el nivel del mar y a la vera del río Asón ha conseguido la producción de un vino con denominación "Vino de la Tierra Costa de Cantabria" que ha conseguido situarse en buenas posiciones y excelentes características como así lo han demostrado en diferentes catas.



Es este un vino de año, muy agradable al paladar y que consigue a mí entender un perfecto maridaje con los productos de su cercano mar, (pescados del Cantábrico, mariscos, anchoas, etc.).
Dedicado a los emprendedores que han apostado
por recuperar con innovación el medio rural.
Fotos de la pagina de Bodegas Vidular

5 comentarios:

  1. HOla. Saludos! Me parece muy interesante tu blog, muy instructivo y ameno. Estaré de visita en adelante. Te voy a ligar en lista d mis contactos en mi blog.
    Gracias por tu comentario y visita

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tu visita he conocido tu blog.

    Muy interesante por cierto, pasaré la dirección a mi marido que a él le gusta todo esto de vinos y restaurantes, a mi tambien ¡eh!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola; lindas fotos, me encantan tambien los vinos españoles: me gusta mucho el vino en general, y el moscato; aca cerca tenemos moscato de primera calidad, una pequeña perlita!
    Mis suegros tienen viñas de cognac, y tenemos una botella en casa de cognac muy bueno pero lamentablemente no se apreciarlo a su merecido valor.

    te mando un abrazo!
    linda semanita!

    andrea

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante que nos vayas a publicar reseñas de vinos, siempre he pensado que un vino acertado es el broche de una buena comida, y a veces no hace falta gastar demasiado, teniendo en cuenta los buenos caldos que tenemos en la península. Por cierto ¿conoces las bodegas Muriel?, en mi opinión tienen un vino muy bueno. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Bueno,....entramos en un mundo diferente pero interesante.
    No cnoczco este vino, pero te daré mi voto y lo buscaré
    Un saludo
    4E

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails